676 455416   Mail: carlos@florit-abogados.com


616 231094   Mail: ernesto@florit-abogados.com

Penal

Cuando realizar una llamada perdida puede ser un delito

DelitoLlamadaPerdidaLa medida cautelar, o la pena, consistentes en la prohibición de contactar con la víctima, o con aquellos de sus familiares u otras personas que determine el juez o tribunal, regulada en el artículo 48.3 de nuestro Código Penal es muy frecuente en los delitos de violencia de género.

Dicho en palabras sencillas, constituye una orden del Juez dirigida a un sujeto a efectos que se abstenga de comunicarse, por cualquier modo, con la víctima. Esa prohibición alcanza los modernos medios de contacto, cada vez más frecuentes, sea what´s app; Facebook; mensajes de twitter; correo electrónico, telegram… todos los que se nos ocurran.

Leer más...

Delitos contra el Honor: la calumnia y las injurias

articulocalumniasConstitucionalmente consagrado en el art. 18 de nuestra carta magna, la protección del honor contra sus más graves ataques se encuentra recogida en los arts. 205 a 216 del código penal, sin olvidar la existencia de una ley civil destinada al mismo objetivo que no es otra que la Ley Orgánica 1/82 de 5 de Mayo.

Leer más...

El escalamiento como elemento definitorio del delito de robo con fuerza

 

RoboEscalaEl artículo 238 del Código Penal dispone que “son reos del delito de robo con fuerza en las cosas los que ejecuten el hecho cuando concurra alguna de las circunstancias siguientes: 1º. Escalamiento”

 

Como expresa la Sentencia del TS de 30 de Abril de 2002 núm. 777/2002 el escalamiento es una de las modalidades de fuerza en las cosas para acceder al lugar donde está la cosa mueble objeto de la protección, radicando su fundamento en la peligrosidad que revela la astucia, destreza y habilidad utilizada por el sujeto activo del delito para el desapoderamiento de la cosa mueble.

 

Son dos las notas que caracterizan el escalamiento: de una parte, el acceso de forma ilícita al lugar donde está la cosa mueble. De otra, el quebrantamiento de las defensas expresamente colocadas por el tenedor de la cosa para evitar su sustracción.

Leer más...

El autoconsumo como estrategia de defensa ante la imputación de un delito contra la salud pública cometido en establecimiento penitenciario

DrogasPrevisto con carácter general en el actual art. 368 del Código Penal, que castiga las conductas tipificadas contra la salud pública con penas de hasta 6 años de prisión y, con carácter específico, en el art. 369.7 que las eleva a su mitad superior cuando tengan lugar en centros docentes, unidades militares, en establecimientos penitenciarios o en centros de deshabituación o rehabilitación, expongamos unas ideas sobre el autoconsumo como estrategia de defensa para un imputado de la conducta prevista en el art. 368 del Código Penal cuando aquél es un interno en un centro penitenciario.

Leer más...