676 455416   Mail: carlos@florit-abogados.com


616 231094   Mail: ernesto@florit-abogados.com

Mercantil

Doctrina reciente del TS sobre el error en la contratación de productos y servicios de inversión

canstockphoto151177El TS ha dictado recientemente un número considerable de sentencias, que conforman una jurisprudencia reiterada y constante, sobre el error en la contratación de productos y servicios de inversión, y en concreto en la contratación de swaps de tipos de interés o de inflación por parte de clientes que no tienen la cualidad de profesionales del mercado de productos financieros y de inversión (ver: TS 10-12-15 EDJ 232870, comentada aquí; TS 19-12-16 EDJ 240120 y las que en ellas se citan).

Leer más...

Responsabilidad solidaria de los partícipes de una comunidad de bienes titular de una actividad empresarial o profesional

SociedadMercantilComo explica la Sentencia de la Audiencia Provincial de Baleares, Sección 5ª, núm. 201/07 de 21 de Mayo de 2007 (Rec. Apelación 145/07) es muy frecuente recurrir a la figura jurídica de la comunidad de bienes para titular el ejercicio de actividades empresariales o profesionales en el tráfico económico, actuando cada miembro de esa comunidad (comunero o copropietario) en nombre propio, dado que la comunidad de bienes carece de personalidad jurídica y estableciéndose un régimen de comunidad de beneficios y gastos en correspondencia a la concreta participación que cada comunero tenga en la comunidad.

Ello es así porque la comunidad de bienes que regula nuestro Código Civil en los arts. 392 y ss. sigue el criterio de la comunidad romana o por cuotas, frente a las comunidades de tipo germánico, también llamadas en mano común, o sin cuotas.

Sabemos que en el condominio romano, coexisten varios propietarios sobre otras tantas partes ideales de la cosa común. Sin embargo, dicho régimen resulta inadecuado para las exigencias de una empresa mercantil.

Leer más...

La Ley de Segunda Oportunidad

flotadorEl pasado 28 de febrero el BOE publicaba el RDL 1/2015 de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de carga financiera y otras medidas de orden social. Sería excesivo concentrar en una única entrada todos los comentarios, así que hoy nos limitaremos a los aspectos más destacados de la reforma de la Ley Concursal que introduce ese concepto de segunda oportunidad.

La crisis económica ha arrasado mucho tejido empresarial y productivo pero, además, ha dejado endeudada para siempre a gente que durante años había demostrado ser capaz de crear riqueza y puestos de trabajo, en especial autónomos, pequeños y medianos empresarios. Necesitamos que esa gente valiosa, atrapada en una espiral de deuda impagable, vuelva a ser útil a la sociedad, no malviviendo en la economía sumergida sino pudiendo regresar a la vida activa con todas las conscuencias. Merecen una segunda oportunidad y necesitamos que la tengan.

El RDL 1/2015, prolijo, laberíntico a veces, llega tarde pero al menos llega. No servirá para recuperar a toda la gente que injustamente lo ha perdido todo en el tsunami de la crisis pero es el primer intento serio de abordar la cuestión.

Invito, pues, al lector, especialmente al lector endeudado, a que vea hasta qué punto este RDL le brinda oportunidades a su concreta situación.

Leer más...

No es lo mismo por delante que por detrás.... y en los pagarés tampoco

Recientemente en el despacho hemos tenido ocasión de estudiar el tema de las consecuencias que tiene firmar en el reverso de un pagaré por quien no es el obligado al pago o librado y descartando que sea un endoso del propio pagaré por su tenedor o beneficiario. 

FirmachequeDebemos partir del artículo 36 de la Ley Cambiaria, cuando, entre otras, dispone: 

"La simple firma de una persona puesta en el anverso de la letra de cambio (también en el pagaré) vale como aval, siempre que no se trate de la firma del librado o del librador.

El aval deberá indicar a quién se avala. A falta de esta indicación, se entenderá avalado el aceptante, y en defecto de éste, el librador"

Aunque el texto legal exige que para ser considerado aval la firma obre en el anverso del pagaré, no todas las Audiencias concluyen de igual forma.

Leer más...

Cómputo de los plazos entre convocatoria y celebración de una junta general en las sociedades anónimas y de responsabilidad limitada

Dispone el artículo 176 de la Ley de Sociedades de Capital que, "entre la convocatoria y la fecha prevista para la celebración de la reunión deberá existir un plazo de, al menos, un mes en las sociedades anónimas y quince días en las sociedades de responsabilidad limitada. Queda a salvo lo establecido para el complemento de la convocatoria. En los casos de convocatoria individual a cada socio, el plazo se computará a partir de la fecha en que hubiera sido remitido el anuncio al último de ellos"

 

Ante todo, debemos decir que, conforme la jurisprudencia (TS 21 de Octubre de 1994) se ha de entender que los requisitos de convocatoria de junta general ordinaria son exigidos a las juntas generales extraordinarias.

Leer más...