676 455416   Mail: carlos@florit-abogados.com


616 231094   Mail: ernesto@florit-abogados.com

Hipotecario

Intereses hipotecarios; Nulidad de contrato por el que se aseguraba el riesgo de subidas

FirmaContratoA sugerencia de la entidad financiera con la que tenían suscrito un crédito hipotecario, los demandantes concertaron un contrato asociado al préstamo, cuya finalidad era cubrir el riesgo de posibles subidas del tipo de interés. Como consecuencia de la bajada del euribor, los demandados vieron notoriamente incrementado el coste de amortización mensual del préstamo hipotecario, por lo que comunicaron al banco su voluntad de desistir del contrato. Al no atender el banco sus pretensiones le demandaron solicitando la nulidad del referido contrato

Leer más...

Acumulación de una demanda de desahucio contra fiador no solidario

FiadorNoSolidarioEl actual artículo 437.4.3ª de la Ley de Enjuiciamiento Civil (anterior 438.3.3ª) permite acumular a la demanda de juicio de desahucio por falta de pago o por expiración legal o contractual del plazo, la acción de reclamación de rentas o cantidades análogas vencidas y no pagadas, con independencia de la suma a la que dicho importe ascienda. Dicho precepto termina diciendo: "Asimismo, también podrán acumularse las acciones ejercitadas contra el fiador o avalista solidario previo requerimiento de pago no satisfecho”

La pregunta que se nos suscita es si solamente es posible acumular la demanda contra ese garante_ fiador, avalista_ si el mismo es solidario o podemos acumularla contra un garante que no reúna dicha circunstancia, la solidaridad.

Leer más...

Cláusula Suelo, Adicae, el proceso en Madrid y la litispendencia

PorcentajeSueloEn esta entrada vamos a comentar brevemente un Auto de la Audiencia Provincial de Palma, Sección 5ª, de fecha 3 de Noviembre de 2014 que puede ser de mucho interés para profesionales y particulares a los que alguna entidad bancaria, demandada en procedimientos de nulidad de cláusula suelo y cantidades indebidamente abonadas en su aplicación, haya esgrimido la litispendencia en relación al procedimiento que se sigue ante el Juzgado de lo Mercantil núm. 11 de Madrid, Autos 470/10 a instancias de Adicae. 

Leer más...

posposición, reserva, permuta y pacto de igualdad de rango hipotecario

Los derechos reales inmobiliarios susceptibles de coexistir sobre una misma finca pueden tener todos ellos acceso al Registro de la Propiedad siempre que no sean incompatibles entre sí, pero, por el principio de prioridad, el orden de presentación implicará una jerarquía entre esos derechos, con lo que cada uno tendrá un determinado rango en relación al resto. Por ejemplo, todos sabemos que sobre una determinada finca cabe que existan varias hipotecas, porque que se inscriba una no supone, no excluye, que se inscriban otras, pero no es lo mismo, para la entidad acreedora, tener inscrita su hipoteca en primer lugar, que ir a la cola de otras anteriores. Por consiguiente, el rango, el lugar que ocupe la hipoteca en el Registro de la Propiedad, es una cuestión de suma importancia para el acreedor /es que tienen en la hipoteca la garantía que, normalmente un préstamo hipotecario, les será retornado en las condiciones acordadas. ¿Qué negocios jurídicos se pueden celebrar entre los acreedores en relación al rango de sus respectivos derechos de hipoteca?

Leer más...

¿Soy tercero protegido a efectos del artículo 34 de la Ley Hipotecaria?

Aunque los juristas sabemos que el Derecho Hipotecario es un tanto árido y emplea una terminología que para el profano en la materia puede resultar del todo ininteligible, en esta entrada me gustaría comentar, intentando descender, en la medida de lo posible, a un lenguaje llano, uno de los principios hipotecarios más importantes en nuestro sistema, como es el de la fe pública registral. En concreto, en la protección que brinda el Registro de la Propiedad a los que confiamos en lo que en él está inscrito. Porque imaginémonos, que, por ejemplo, Antonio, tras comprar una vivienda a Luis, que consta inscrita en el Registro de la Propiedad a favor de éste último, se entera que existía una prohibición de disponer, por la cual Luis no podía vender la vivienda, ni a Antonio ni a nadie. ¿Queda protegido en tal caso Antonio frente esa reclamación?

Leer más...